Martha Suarez Prieto
Se hace la descripción de un programa pedagógico, que permita la reforestación ambiental de la Institución Educativa, Policarpa Salavarrieta, de acuerdo al modelo pedagógico institucional, bajo los referentes teóricos de Perdomo, A. & Díaz, W. (2015), (Soto, 2011), (Macgregor,& Ortega, 2013). Se asume un abordaje cualitativo, se tomó como muestra 21 estudiantes del grado cuarto.
Los instrumentos de recolección de información fueron la observación directa, registrada en un diario de campo y la entrevista estructurada. Dentro de los hallazgos encontrados, es importante destacar los conocimientos generales de los estudiantes sobre la degradación ambiental, y así mismo se evidencian conocimientos para realizar procesos de reforestación, aunque falta apropiación que permitan armonizar un programa ambiental desde la IEP, articulado con las diferentes asignaturas.
The description of a pedagogical program is made, which allows the environmental reforestation of the Educational Institution, Policarpa Salavarrieta, according to the institutional pedagogical model, under the theoretical referents of Perdomo, A. & Diaz, W. (2015), (Soto, 2011), (Macgregor, & Ortega, 2013). A qualitative approach is assumed, 21 students from the fourth grade were taken as a sample. Among the findings found, it is important to highlight students' general knowledge about environmental degradation, and they also demonstrate knowledge to carry out reforestation processes, although there is a lack of appropriation to harmonize an environmental program from the IEP, articulated with the different subjects.