Carolina Mercado Porras, Yuneidis Morales Ortega
El mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha revolucionado el escenario educativo, planteando nuevas alternativas para el desarrollo de las capacidades de los profesionales en los diversos contextos. El presente artículo tiene el propósito de analizar las competencias de desempeño implementadas bajo el uso de las TIC, como un factor de impacto para el fortalecimiento de la calidad educativa en las Instituciones de Educación Superior (IES). El abordaje metodológico ha comprendido el desarrollo de una investigación documental con enfoque cualitativo, que tiene como técnica instrumental la revisión sistemática de (50) artículos especializados publicados en revistas de alto impacto (Scopus – WoS). Los resultados permiten aproximarse al estado del arte desde un sistema teórico, identificando las principales implementaciones de las TIC en el ámbito educativo, logrando evidenciar los lineamientos estratégicos que fortalezcan el proceso de desarrollo de competencias de desempeño de acuerdo con las etapas de formación definidas en las IES.
The world of Information and Communication Technologies (ICT) has revolutionized the educational scenario, proposing new alternatives for the development of the capacities of professionals in different contexts. The purpose of this article is to analyze the performance competencies implemented under the use of ICT, as an impact factor for the strengthening of educational quality in Higher Education Institutions (HEI). The methodological approach has included the development of a documentary research with a qualitative focus, whose instrumental technique is the systematic review of (50) specialized articles published in high-impact journals (Scopus - WoS). The results make it possible to approach the state of the art from a theoretical system, identifying the main implementations of ICTs in the educational field, making it possible to highlight the strategic guidelines that strengthen the process of developing performance competencies in accordance with the stages of training defined in the HEIs.