Eder Enrique Jiménez Londoño
En los últimos años el hombre ha incrementado significativamente la producción de residuos sólidos. Además, la falta de conciencia sobre esta problemática ha limitado la posibilidad de que se consolide una cultura de conservación del medio. El estudio buscó fomentar el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción participación. Se utilizaron técnicas como diario de campo y observación participante. La unidad de análisis estuvo conformada por ciento veinte (120) estudiantes, de la institución educativa Rodrigo Vives de Andreis de Zona Bananera, Magdalena. Los resultados mostraron que a través del proceso de indagación los estudiantes tomaron consciencia ambiental, lo cual se reflejó mediante charlas sobre contaminación, manejo de residuos sólidos y reciclaje, Además, diseñaron canecas de cartón que distribuyeron en la institución para hacer la recolección y separación de la basura.
In recent years, man has significantly increased the production of solid waste. In addition, the lack of awareness of this problem has limited the possibility of consolidating a culture of environmental conservation. The study sought to promote solid waste management through research as a pedagogical strategy in the school. It was guided under the qualitative approach, with a participation action research design. Techniques were used as field diary and participant observation. The analysis unit consisted of one hundred and twenty (120) students from the Rodrigo Vives de Andreis educational institution in Zona Bananera, Magdalena. The results showed that through the process of inquiry the students became aware of the environment, which was reflected through talks on pollution, solid waste management and recycling. In addition, they designed cartons of cardboard that they distributed to the institution to collect and separate them. The trashmanejo de residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, escuela.