Hernan Cala Oliveros
En Colombia existe una preocupación en las instituciones educativas por los altos índices de violencia escolar, por lo cual se hace necesario impartir una formación en valores que permitan al estudiante tomar decisiones asertivas al enfrentarse a una situación conflictiva, fortaleciendo así la convivencia escolar. El estudio busco promover la convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación. Está guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, la unidad de análisis se conformó por sesenta (60) estudiantes de la institución educativa Thelma Rosa de Arévalo ubicada en el municipio de Zona bananera Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia la importancia de implementar nuevas estrategias pedagógicas al aula de clase, observando un impacto positivo en la convivencia escolar de los estudiantes mediante la formación en valores apoyada en el uso de las TIC.
In Colombia there is a concern in educational institutions for the high rates of school violence, which is why it is necessary to provide training in values that allow the student to make assertive decisions when facing a conflictive situation, thus strengthening school coexistence. The study sought to promote school coexistence through training in values supported by information and communication technologies. It is guided under the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry, the analysis unit was formed by sixty (60) students from the educational institution Thelma Rosa de Arévalo located in the municipality of Magdalena banana zone. The results showed the importance of implementing new pedagogical strategies to the classroom, observing a positive impact on students' school coexistence through the formation of values supported by the use of TIC.