Irmina Hernandez Sánchez
El objetivo de este ensayo fue ampliar la comprensión acerca de la convivencia escolar, haciendo una breve reflexión acerca de lo que significan las conductas de ciudadanía en las instituciones educativas y como estos comportamientos podrían abordarse desde el modelo del comportamiento organizacional ciudadano (COC) desarrollado por Spector (2002). Para alcanzar este objetivo, se planteó el tema de la convivencia escolar a partir de la propuesta del Ministerio de Educación Nacional y algunos otros autores; así como se describió que se entiende por conductas de ciudadanía y finalmente se muestra los elementos generales que componen el modelo de COC y su utilidad frente al tema de la convivencia escolar.
The objective of this essay was to expand the understanding of school coexistence, making a brief reflectionabout what citizenship behaviors mean in educational institutions and how these behaviorscould be addressed from the model of citizen organizational behavior (COC) developed by Spector(2002). To achieve this goal, the topic of school coexistence was raised based on the proposal of theMinistry of National Education and some other authors; as well as it was described that citizenshipbehaviors are understood and finally the general elements that make up the COC model and itsusefulness in relation to the topic of school coexistence are shown.