Bibiana Martín Corcuera, Mar Gómez Masana
Partiendo del significado general del concepto de Diagnóstico, el presente trabajo se centra en el Psicodiagnóstico y, desde ahí, profundiza en la forma y el fondo de un psicodiagnóstico en el campo de la Psicoterapia Relacional Integrativa, cómo un modelo transteórico y transdiagnóstico. O lo que es lo mismo, la diagnosis relacional, como visión global de la persona, desde las dimensiones fisiológica, emocional, cognitiva, relacional, conductual y espiritual. En el desarrollo de este artículo, se revisa la historia de rechazo del concepto clásico de diagnóstico, desde diferentes escuelas psicoterapéuticas, entre ellas las Psicoterapias Humanistas. Se reflexiona sobre los efectos del diagnóstico en los clientes. Y se describe, a modo de ejemplo, una forma particular de llevar a cabo, de poner en práctica, el proceso de Diagnosis Relacional.
Starting from the general meaning of the concept of Diagnosis, this work focuses on Psychodiagnosis and, from there, delves into the form and substance of a psychodiagnosis in the field of Integrative Relational Psychotherapy, as a transtheoretical and transdiagnostic model. Or what is the same, relational diagnosis, as a global vision of the person, from the physiological, emotional, cognitive, relational, behavioral and spiritual dimensions. In the development of this article, the history of rejection of the classic diagnostic concept is reviewed, from different psychotherapeutic schools, among them Humanistic Psychotherapies. It reflects on the effects of the diagnosis on clients. And it describes, by way of example, a particular way of carrying out, of putting into practice, the process of Relational Diagnosis.