Juan Carlos Franco, Graciela Susana Pascualetto, Daiana Stella
La pandemia COVID 19 alteró sustancialmente el funcionamiento de las instituciones educativas. Mientras sus espacios están vacíos, los/as directivos/as y docentes procuran estrategias comunicacionales y pedagógicas para sostener el contacto con los/as estudiantes y sus familias, cuya cotidianidad también está visiblemente afectada. En este contexto y como parte del proyecto de investigación “Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula”, desde la cátedra de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, realizamos entrevistas en profundidad con tres docentes que egresaron de la misma Facultad en los últimos años y que ahora están trabajando en colegios secundarios de diferentes localidades de la provincia de La Pampa. El proyecto indaga sobre los vínculos transferenciales en la relación docente-estudiantes durante las interacciones que se producen en las aulas. En esta situación inédita de ausencia física y de intercambios remotos mediante las tecnologías disponibles, nuestro propósito es aproximarnos a las modalidades que adoptan la/los profesores entrevistados ante el desafío de sostener los vínculos intersubjetivos y desarrollar actividades que permitan la continuidad de las trayectorias escolares. Tarea que resguarda el derecho a la educación y el cuidado de las/los estudiantes que en situación de aislamiento/distanciamiento social pueden seguir aprendiendo.
The COVID 19 pandemic substantially altered the functioning of educational institutions. While their spaces are empty, directors and teachers seek communicational and pedagogical strategies to maintain contact with students and their families, whose daily life is also visibly affected. In this context and as part of the research project "Teaching subjectivities and transference links in the classroom", from the Chair of Psychology of the Faculty of Human Sciences of the UNLPam, we conducted in-depth interviews with three teachers who graduated from the same University Department in recent years and are now working in secondary schools in different towns in the province of La Pampa. The project investigates the transference links in the teacher-student relationship during the interactions that take place in the classrooms. In this unprecedented situation of physical absence and remote exchanges through available technologies, our purpose is to approach the modalities adopted by the interviewed teachers in the face of the challenge of sustaining intersubjective links and developing activities that allow the continuity of school routes.
Task that safeguards the right to education and care for students so that, in a situation of isolation / social distancing, can continue learning.