Mariana Buzeki, Patricia Weissmann
El siguiente trabajo reconstruye la experiencia de una cursada virtual en el ciclo lectivo 2020 de la asignatura “Adolescencia, Educación y Cultura” durante el aislamiento preventivo obligatorio. El proceso de enseñanza y aprendizaje se llevó a cabo en la plataforma armada por la Universidad Nacional de Mar del Plata de la Facultad de Humanidades.La propuesta consistió en la implementación de un Taller virtual denominado; “La Educación Sexual Integral (ESI) en la formación del profesorado” destinado a estudiantes de los profesorados de la Facultad de Humanidades, al profesorado de Ciencias Económicas y también como optativa, a la Licenciatura en Ciencias de la Educación.A través de un relato en primera persona por parte de quienes llevamos adelante la experiencia, el artículo se propone reconstruir las tensiones y los desafíos que emergieron de este modo de enseñar a estudiantes universitarios con trayectorias académicas disímiles, a la par que contribuir al campo de formación docente en educación sexual, como así también al campo de la tecnología educativa en el nivel universitario.Hemos pasado los momentos más duros de frustración por la falta del encuentro presencial, no obstante, creemos que es un tiempo prometedor para reinventarnos/reinventar nuestra práctica docente y animarnos a construir nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje.
The following paper reconstructs the experience of a virtual course of the subject “Adolescence, Education and Culture” during the mandatory preventive isolation of the year 2020. The teaching and learning process was carried out on the platform of the Faculty of Humanities, National University of Mar del Plata. The proposal consisted of the implementation of a virtual workshop called “Comprehensive Sexual Education (ESI) in teachers ́training”. It was offered for students of all careers in this Faculty, with dissimilar academic backgrounds. The work aims to reconstruct the tensions and challenges that emerged in the experience, while at the same time contributing to the field of teachers ́ training in comprehensive sexual education, as well as to the field of educational technology. We have had the hardest moments of frustration due to the lack of face-to-face meeting. However, we believe that this is a time to re-invent ourselves and our teaching practice, and to build new teaching and learning spaces.