En este estudio se analizaron los estereotipos de moralidad, sociabilidad y competencia de una muestra de adolescentes españoles (N = 296) y sus emociones hacia los inmigrantes de origen rumano (n = 147) y chino (n = 149). También se analizó su percepción de la competición intergrupal con estos grupos y de su estatus social y, por último, se exploró la relación de estas variables con los estereotipos y las emociones de los adolescentes. Como esperábamos, las evaluaciones de los adolescentes estaban influidas por el origen étnico de los inmigrantes, y sus estereotipos sobre estos grupos eran ambivalentes. La competición intergrupal mantenía una relación negativa con la moralidad y la sociabilidad percibidas de los grupos inmigrantes. El estatus del exogrupo mantenía una relación positiva con la competencia percibida del mismo. Para ambos grupos, los estereotipos mediaron el efecto de las variables socio-estructurales sobre las emociones, pero solo la moralidad actuaba de forma consistente como mediador en los procesos analizados. Estos resultados proporcionan información sobre los mecanismos subyacentes de la percepción social de los adolescentes acerca de los grupos inmigrantes y destacan el papel fundamental de la moralidad en este proceso.
This study assessed Spanish adolescents’ (N = 296) stereotypes of morality, sociability and competence and their emotions towards Romanian (n = 147) or Chinese immigrants (n = 149). We also assessed the perceived intergroup competition with these groups and their perceived social status, and we explored the relation of these variables with adolescents’ stereotypes and emotions. As expected, adolescents’ evaluations were influenced by the ethnic origin of the immigrants and their stereotypes regarding each group were ambivalent. Intergroup competition was negatively related to immigrants’ perceived morality and sociability. Outgroup status was positively related to immigrants’ perceived competence. For both groups, stereotypes mediated the effect of socio-structural variables on adolescents’ emotions, but only morality was a consistent mediator in the examined processes. These findings provide information regarding the underlying mechanism of adolescents’ social perception of immigrant outgroups and emphasize the primary role of morality in this process.