Los fenómenos de la desindividuación en psicología social han estado ligados a las situaciones de anonimato y grupo, especialmente en contextos de masa o muchedumbre. La implantación progresiva de las Nuevas Tecnologías en la sociedad está haciendo que, cada vez más, se faciliten un mayor número de servicios mediante el ordenador. Algunos de estos servicios virtuales (chat, correo electrónico, foros, etc.) posibilitan que sus usuarios participen de forma multitudinaria y anónima. Esto ha suscitado el interés por investigar éste nuevo contexto de interacción social, donde pueden ponerse de manifiesto conductas de desindividuación. Ante esta nueva realidad social marcada por la comunicación mediada por ordenador, se presenta el modelo de Identidad Social de los fenómenos de Desindividuación (SIDE), como un modelo explicativo (normativo) y alternativo a las teorías tradicionales de la desindividuación
Deindividuation phenomena in social psychology have been linked to group and anonimity situations, especially in crowd contexts. The increasing emergence of new technologies in society is creating greater numbers of online services. Some of these involve social interaction (chats, e-mail, newsgroups, etc.) and give users the possibility of anonymously participating in crowd-like social situations. This new social interaction context is highly interesting since it may give rise to possible deindividuation behaviours.
In this new social reality, characterised by computer-mediated communication, the Social Identity model for Deindividuation Effects (SIDE) constitutes an explanatory (normative) and alternative model to traditional deindividuation theories