El presente artículo tiene el objetivo de exponer las experiencias de las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la UPN Unidad 096 Ciudad de México (CDMX) Norte, a consideración de su perfil como universitarias que se destaca, entre otros aspectos, por ser maestras en servicio, esposas y madres. Metodológicamente, el trabajo se realizó desde un enfoque cualitativo y una epistemología fenomenológica hermenéutica y se ocupó el método biográfico-narrativo. Se trabajó con estudiantes de séptimo y octavo semestre y como instrumentos se aplicó el cuestionario y la entrevista conversacional. Los resultados develaron que las estudiantes viven situaciones en torno a sus estudios que configuran una experiencia universitaria singular; en sus relatos destacan, además, las estrategias de estudio que elaboran y que les permite sortear sus responsabilidades personales y propias de su escuela. Al final se discuten posibilidades pedagógicas de acción para este perfil de estudiante y que se componen desde un manejo del tiempo.
This article has the objective of exposing the experiences of the students of the Degree in Preschool Education of the UPN Unit 096 CDMX North, considering their profile as university students that stands out, among other aspects, for being teachers in service, wives and mothers; methodologically, the work was from a qualitative approach, a hermeneutical phenomenological epistemology and the biographical-narrative method was occupied; We worked with students of seventh and eighth semester and as instruments the questionnaire and the conversational interview were applied. The results revealed that students live situations around their studies that make up a unique university experience, in their stories they also highlight the study strategies they elaborate and that allow them to circumvent their personal and own responsibilities of their school; In the end, pedagogical possibilities of action for this student profile are discussed and which are composed from a time management.