Castellón, España
El presente trabajo pretende preguntarse por el funcionamiento de los mitos originarios en relación con el cine utilizando dos grandes aparatajes: por un lado, la teoría de los mitos propuesta por Joseph Campbell. Por otro, las sugerencias ontoteológicas de Martin Heidegger. Partiendo del origen del pensamiento filosófico como heredero –temático y formal– del sustrato mítico anterior, recorreremos algunas de las ideas claves que pretenden sistematizar tanto la naturaleza del mito como, en una segunda parte, qué podría significar que sea originario.
Concluiremos que el cine puede, en efecto, ocupar esa posición, pero a condición de desprenderse de los mecanismos heredados de los sistemas religiosos y simbólicos tradicionales para hacer uso de aquellos elementos (formales) específicamente cinematográficos
The present work aims to question the functioning of original myths in relation to cinema using two major devices:
on the one hand, the theory of myths proposed by Joseph Campbell. On the other hand, Martin Heidegger's ontheological suggestions. Starting from the origin of philosophical thought as the heir –thematically and formally– of the previous mythical substratum, we will go over some of the key ideas that aim to systematize both the nature of the myth and, in a second part, what it could mean that it is original. We will conclude that the cinema can indeed occupy this position, but on condition that it detaches itself from the mechanisms inherited from traditional religious and symbolic systems in order to make use of those specifically cinematographic (formal) elements