Comuna de Concepción, Chile
La humanidad, previo a la pandemia del COVID-19, experimentaba una gradual transición cultural entre la modernidad y la postmodernidad. La profundización del avance científico y tecnológico, condujo al hom-bre hacia una progresiva adaptación, desarrollando nuevas formas de enfrentar y resolver sus problemas. En este contexto excepcional, las personas y las instituciones enfrentan la necesidad de readaptar bruscamente esos modos de vida y sus formas de comunicación. En educación, la necesidad de migrar desde aulas tradicionales hacia sis-temas de modalidad en línea, requiere herramientas y recursos digitales de apoyo a la docencia. Este artículo teórico tiene como objetivo analizar críticamente esta disrupción, detallando adaptaciones pedagógicas, metodo-lógicas, didácticas y evaluativas que aporten a la eficacia de estos procesos educativos. Se consideran orientaciones para el aprendizaje en plataformas sincrónicas y asincrónicas. Son analizadas las tendencias asociadas a estos cambios, aportando una prospectiva sobre la educación en contextos de post-pandemia.
Humanity, prior to the COVID-19 pandemic, was already in the process of a gradual cultural transi-tion between modernity and postmodernity. The rapid pace of scientific and technological advances has led humans towards a progressive adaptation, as they develop new ways to confront and to solve their problems. In the excep-tional context of the pandemic, people and institutions have faced a sudden need to readapt their ways of life and their means of communication. In education, the need to migrate from traditional classrooms to online systems was urgent, and the shift required digital tools and resources to support teaching. This theoretical article aims to analyze the disruption in the educational context and to detail the adaptations that may contribute to the effective-ness of educational processes. Moreover, it discusses the pedagogical, methodological, didactic, and evaluative aspects of the change in education. The article also proposes some guidelines for learning on both synchronous and asynchronous platforms. The trends associated with these changes are analyzed in order to offer a perspective on education in the post-pandemic world.