Argentina
En las últimas décadas, han aumentado los estudios sobre las competencias para el ejercicio de profesiones de la salud (Gonsalvez et al., 2017). En psicología y, en particular para la psicoterapia, se han elaborado diferentes escritos que detallan las competencias que deben adquirir los psicoterapeutas durante su formación. Sin embargo, a nivel local no se cuenta con estudios sistemáticos específicos. Con el objetivo de conocer cuáles son las competencias más relevantes que deben poseer los psicoterapeutas argentinos para el ejercicio de la psicoterapia, se realizaron 20 entrevistas semi-dirigidas sometidas a un análisis temático. Se encontraron siete competencias clínicas básicas que fueron denominadas Proceso diagnóstico, Diseño, intervenciones y técnicas, Evaluación y finalización del proceso, Vínculo terapéutico, Rol profesional, Variables contextuales y diversidad y Manejo de entrevista.
In recent decades, studies on the competences for the exercise of health professions have increased (Gonsalvez, Hamid, Savage, & Livni, 2017). In psychology and, in particular, for psychotherapy, different writings have been prepared detailing the competences that psychotherapists must acquire during their training. However, at the local level there are no specific systematic studies. With the objective of knowing which of the most relevant competences that Argentine psychotherapists must possess for the exercise of psychotherapy, 20 semi-directed interviews were carried out, subject to a thematic analysis. Seven basic clinical competences were found that were called Diagnostic process, Design, interventions and techniques, Evaluation and completion of the process, Therapeutic link, Professional role, Contextual variables and diversity, and Interview management.