Pedro Antonio Sánchez Miguel, Santiago Mendo Lázaro, Benito León del Barco, Diana Amado Alonso, Damián Iglesias Gallego
El objetivo de esta investigación fue construir y validar la escala de gestión de aprendizaje cooperativo en una muestra de maestros y profesores de enseñanza secundaria en España. La muestra estuvo formada por 376 maestros y profesores, pertenecientes a enseñanza infantil (n=136), primaria (n=159) y secundaria (n=71), tanto de género masculino (n=110) como femenino (n=266), y de centros públicos (n=269), concertados (n=106) y privados (n=1) de la Región de Extremadura. Los resultados obtenidos mostraron que el instrumento presenta una adecuada validez factorial y consistencia interna, mediante la generación de 3 factores: Diseño, Seguimiento y Evaluación. Finalmente, se concluye que este trabajo aporta evidencias científicas de que la escala de gestión de aprendizaje cooperativo se muestra válida y fiable para analizar esas estrategias a desarrollar en el aula en profesores y maestros españoles.
The aim of this research was to validate the management of cooperative learning scale in a sample size of teachers from Primary and Secondary schools in Spain. The sample was composed of 376 teachers belonged to Childhood (n=136), Primary (n=159) and Secondary (n=71) schools, both male (n=110) and female (n=266), from public (n=269), state (n=106) and private (n=1) schools from the Region of Extremadura.
Results showed that the instrument had an adequate factorial validity and internal consistency, revealing a structure of 3 factors: Design, Follow-Up and Evaluation. Finally, this work gives empiric evidences that the management of cooperative learning scale is valid and reliable to examine these behaviors in Spanish teachers.