Francesca Happé, Uta Frith
El concepto de autismo es una contribución significativa de la psiquiatría infantil que ha entrado en una cultura y conciencia pública más amplias, y ha evolucionado significativamente en las últimas cuatro décadas. Tomando una retrospectiva bastante personal, reflexionando sobre nuestro tiempo en la investigación del autismo, esta revisión explora los cambios en el concepto de autismo y las implicaciones de estos para futuras investigaciones. Nos centramos en siete cambios importantes en la forma en que se piensa, se opera y se reconoce el autismo: 1) desde una definición estrecha hasta criterios de diagnóstico amplios; 2) de una condición rara a una condición relativamente común, aunque probablemente todavía subreconocida en las mujeres; 3) desde algo que afecte a los niños, hasta una condición de por vida; 4) de algo discreto y distinto, a una vista dimensional; 5) de una cosa a muchos “autismos”, y una condición compuesta o “fraccionada”; 6) desde el enfoque en el autismo “puro”, hasta el reconocimiento de que la complejidad y la comorbilidad son la norma; y, por último, 7) de conceptualizar el autismo puramente como un “trastorno del desarrollo”, a reconocer una perspectiva de neurodiversidad, operacionalizada en modelos de investigación participativos. Concluimos con algunos desafíos para el campo y sugerencias para áreas actualmente descuidadas en la investigación del autismo