Argentina
Los reclamos de las escuelas para que sus alumnos reciban andamiaje psicopedagógico ante diversas problemáticas planteadas, nos decidieron abordar la situación delimitándola al análisis de las mediaciones verbales y de los mediadores empleados en las prácticas de enseñanza de la lengua. Nos propusimos como objetivos identificar las experiencias de aprendizaje realizadas por los alumnos y relacionar las construcciones metodológicas con los obstáculos para el aprendizaje. Utilizamos la metodología cualitativa centrada en análisis de casos: dos estudiantes de psicopedagogía acompañaron en el aula -durante seis meses- a alumnos de 5º Año (primario) con severo estancamiento en etapas arcaicas del aprendizaje de la lengua escrita. La observación interviniente se registró en cuadernos de campo y la triangulamos con el análisis documental (cuadernos escolares, NAP y - diagnóstico psicopedagógico) Los resultados de “vivir la vida del aula” nos permitió detectar: a.-“Pobreza de experiencias de los alumnos” limitados en su autonomía por el rol activo del docente y carencia de mediadores para andamiar el aprendizaje. b.- Falta de dominio del sistema de escritura. c.- construcciones metodológicas inadecuadas -en sus mediaciones, en las evaluaciones y en el diagnóstico psicopedagógico-con la supervivencia de una Didáctica ingenua que no articula enseñanza y evaluación impidiendo reconocer el estancamiento en el aprendizaje y brindar apoyo contingente. Sin embargo, esas construcciones metodológicas, siguen recomendaciones curriculares que actúan como restricciones ideológicas para la reflexión sobre las prácticas psicopedagógicas.
From the schools claims for the students to receive psycho-pedagogical support in various issues, we decide to address the situation by demarcating to the analysis of verbal mediation and mediators employed in language teaching practices. We propose as objectives to identify the learning experiences made by the students and relate the methodological constructions with the obstacles in learning. We use qualitative methodology focused on cases analysis: two psycho-pedagogy students joined schoolchildren with severe stagnation in archaic stages of learning written language for six months at 5th grade classroom (primary school). The intervening observation was recorded in field notebooks and we triangulate it with the documentary analysis (school notebooks, NAP and psycho-pedagogical diagnosis). The results of "living the classroom life" allowed us to detect: a.-“Poverty of student experiences” limited in their autonomy by the teacher´s active role and lack of mediators to support the learning. b.-Lack of writing system mastery. c.-Unsuitable methodological constructions –in their mediations, evaluations and psycho-pedagogical diagnosis– with the survival of a naive didactic that doesn’t articulate teaching and evaluation, hindering to recognize stagnation in learning and offer contingent support. However, these methodological constructions follow curricular recommendations that act as ideological restrictions for reflection about the psycho-pedagogical practices.