Barcelona, España
El estatus social tiene un rol central en la vida del adolescente en la escuela. El presente estudio cualitativo busca analizar las representaciones del estatus social escolar en 10 estudiantes (M = 15,89, DE = 0,33) de último año de educación secundaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. Se aplicaron grupos focales y entrevistas a profundidad. Los resultados evidencian que la dominancia y el prestigio son estrategias efectivas para ganar estatus en la escuela. Los estudiantes dominantes muestran conductas agresivas, fortaleza física y están asociados con el consumo de drogas entre sus pares; los estudiantes prestigiosos se caracterizan por el éxito académico, la conducta prosocial y logros deportivos. Se halló también que la identidad no heterosexual y ser diagnosticado con un trastorno mental afectan negativamente el estatus social en la escuela. Se discuten las relaciones entre estos factores y sus posibles implicancias.
Social status plays a central role in teenage school life. This qualitative study aims to examine the representations of school social status among 10 senior private high school students (M = 15,89, DE = 0,33) in Lima. Focus group and in-depth interviews were conducted. Results evidence both dominance and prestige are effective strategies to gain status at school. Dominant students show aggressive behaviors, physical strength, and are associated with drug use among their peers. Prestigious students’ traits are academic achievement, prosocial behavior, and sport success. Non-heterosexual identity and mental illness negatively affect social status in high school. Relations between these factors and their possible implications are discussed.