Carlos René Rodríguez Garcés, Geraldo Padilla Fuentes, Claudia Suazo Ruíz
La medición de calidad educativa es un proceso complejo y multidimensional que abarca tanto el desarrollo cognitivo de los y las estudiantes como su crecimiento personal y social en la escuela. Al respecto, este artículo analiza los resultados de la medición de calidad educativa en Chile realizada en 2018 para Segundo Medio, la cual se compone del desempeño en pruebas estandarizadas (SIMCE) y valoraciones que actores de la comunidad escolar otorgan al desarrollo personal y social que experimentan en su colegio (IDPS). En el nivel general, el rendimiento SIMCE muestra mejor logro en el sector privado que público, aunque las brechas se atenúan al controlar por las condiciones socioeconómicas del alumnado que se atiende. En cuanto a IDPS, el indicador de Participación y formación ciudadana se posiciona como el mejor evaluado entre estudiantes y padres y madres, mientras que los Hábitos de vida saludable representan al polo contrario. Por último, entre ambas líneas de medición de calidad educativa existiría una alta correspondencia, por cuanto los IDPS aportan densidad analítica y complementan la medición de calidad educativa a la vez que constituyen la base de sustentabilidad para el aprendizaje.
The measurement of educational quality is a complex and multidimensional process that encompasses both students’ cognitive development and their personal and social growth at school. Therefore, this article analyzes the results of the measurement of educational quality in Chile for 2nd year of secondary school in 2018, composed of the student’s performance on standardized tests (SIMCE) and the evaluations that the actors of the school community give to the personal and social development lived in the school (SPDI). In general terms, the performance in SIMCE shows better achievements in the private sector than in the public one, although the gaps are reduced when the social and economic conditions of the students are controlled. From the perspective of SPDI, the indicator of Citizen participation and training has the highest assessments among students and parents, while Healthy living habits represent the opposite situation. Finally, between the two lines of educational quality measurement there would be high correspondence due to the SPDI providing analytical density and complementing the measurement of educational quality while constituting the basis of sustainability for learning.