Claudia Iris Bazán, Fernando Boveda
El presente trabajo tiene como objetivo aportar a la comprensión de las nuevas mo - dalidades de comunicación mediadas por la computadora (CMC) en el desarrollo de las relaciones humanas, para reflexionar acerca de sus aspectos positivos y negati - vos, contextualizándolos en la evolución general de las nuevas tecnologías y su im - pacto sobre la intersubjetividad. Muchos son quienes se aproximan al análisis de es - te tipo de vínculos con una mirada apocalíptica. Sin embargo, la comunicación vir - tual amplía los límites de la realidad de la vida cotidiana. Por eso, proponemos co - mo hipótesis que las relaciones sociales mediadas por la computadora no son posi - tivas o negativas en sí mismas, sino que su impacto sobre la subjetividad depende fundamentalmente de las motivaciones e intenciones que dirigen su uso, lo cual es - tá fuertemente relacionado con la personalidad del usuario. Sin querer ser exhaus - tivos, intentaremos dar sustento teórico a estas afirmaciones.
The aim of the present article is to contribute to the understanding of the implica - tions of computer-mediated communication (CMC) for human relationships develop - ment, to avoid a “moralistic” analysis to be able to reflect its positive and negative aspects, contextualyzing them in the general development of new technologies and its impact on intersubjectivity. Many people see this type of bonds with an apocalyptic glance. Nevertheless, there is no doubt that virtual communication extends the limits of everyday reality. Because of it, we propose as hypothesis that the CMC is not in - trinsically positive or negative, but its impact on subjectivity depends fundamentally on the motivations and intentions that direct its use, which is strongly related to the personality of the user. Without seeking to be exhaustive, we will try to give theoreti - cal sustenance to these affirmations.