Blanca Rodríguez Fernández
En los últimos años, se ha producido un aumento en la investigación relativa a los estereotipos de género, es decir, en la idea, imagen o noción inmutable que un grupo social tiene sobre otro grupo, al cual se le atribuyen como correctas y de forma generalizada unos rasgos distintivos o habilidades, diferenciando a un género de otro. Los estereotipos pueden ser diferentes dependiendo de la nacionalidad, etnia, clase socio-económica, sexo, edad, profesión, etc., e influyen en los niños y niñas desde una edad temprana. Dicho interés, motivado por causas variadas como el aumento de la violencia de género o la mayor sensibilización acerca de la igualdad ha permitido tomar conciencia de la necesidad de continuar en la lucha para acabar con ellos. Estos estereotipos culturalmente enraizados y transmitidos en los procesos de socialización tendrían una fuerte influencia en los/as niños/as ya desde edades preescolares. El presente estudio tiene como objetivo eva-luar los estereotipos en 18 niños de 4 y 5 años (8 niños y 10 niñas) a través de un cuestionario breve de 12 ítems apoyado en tarjetas visuales, diseñado para el estudio. Más concretamente, se sondean cuestiones relativas a los estereotipos de género en lo relativo a aspecto físico, juguetes y profesiones. Los resultados confirman la existencia de estereotipos ya a edades tan tempranas, estableciendo patrones diferenciales entre sexos en lo relativo a colores, juguetes y profesiones. Desde nuestro papel como educadores, es crucial prestar atención a estos estereotipos para no continuar perpetuándolos y continuar trabajando con el objetivo de reducir las desigualdades entre géneros.
In recent years, there has been an increase in the investigation concerning gender stereotypes, that is the idea, image or immutable notion that a social group have about another group, to whom distinctive features or abilities are attributed as generally correct, by differentiating one gender from another. Stereotypes might be different depending on the nacionality, ethnic group, socioeconomic class, gender, age, profession, etc. and influence children since an early age. That interest, motivated by a variety of causes such as the increase in gender violence or the greater awareness of equality, has allowed us to become aware of the need to put an end to them. These culturally rooted stereotypes and transmitted in socialization processes would have a strong influence on children since preschool age. The aim of the present study is to assess stereotypes in 18 four-and-five-year-old students (8 boys and 10 girls) through a brief 12-item questionnaire supported by visual cards, especially designed fot the study. More precisely, we have probed issues related to gender stereotypes regarding physical appearance, toys and professions. The results verify the existence of stereotypes already at such early ages, by establishing differential patterns between the sexes regarding colors, toys and professions. From our role as educators, paying attention to these stereotypes is crucial so as not to continue perpetuating them and to continue working with the aim of reducing gender inequalities.