Yesica Aydmune, Isabel Introzzi, Florencia Stelzer, Deisy Krzemien, María Marta Richard's
La inhibición y la flexibilidad cognitiva son funciones ejecutivas principales, mientras la primera aportaríaal funcionamiento de la segunda. Actualmente, se identifican distintos procesos inhibitorios-inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta-quepresentarían relaciones diferenciales con diversas habilidades. Sin embargo, no se registran estudios sobretales relaciones con la flexibilidad cognitiva durante los primeros años escolares, donde estas funciones estánen desarrollo y contribuyen conel desempeño escolar. Este trabajo se propuso estudiar la relación y contribución de cada proceso inhibitorio a la flexibilidad cognitiva en niños escolares de 6 a 8 años. Los participantes (N=171) efectuaron tareas inhibitorias y de flexibilidad cognitiva. Los resultados muestran una relación baja entre la inhibición perceptual y la flexibilidad cognitivay ausencia de relaciones con los otros procesosinhibitorios. Ello aporta evidencia al modelo no-unitario de la inhibición y permite discutir sobre la relación de los procesosdurante el desarrollo.
Inhibition and cognitive flexibility are basic executive functions, and inhibition would contribute to performance of cognitive flexibility. Actually, different inhibitory processes are identified –perceptual, cognitive and response inhibition. They engagement differentially in diverse skills; however, studies about differential relationships between inhibitory processes and cognitive flexibility during first yearsof school periodare not registered. At this stage, all of these functions are in developmentand are essential for children’s academic performance. The goal of this work is to study the relation and contribution of each inhibitory process with the cognitive flexibility, in scholar children from 6 to 8years-old. The participants (N=171) carried out inhibitory and cognitive flexibility tasks. The results show low relation between perceptual inhibition and cognitive flexibility, and absence of relations with other inhibitory processes. The study contributes evidence in support of the non-unitary approach of inhibition, and allows discuss about relationships between these functions during the development.