Málaga, España
El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre las variables adicción al smartphone, inteligencia emocional, y malestar psicológico con los niveles de nomofobia, así como examinar el grado de dichas variables para predecir varianza explicativa de esta fobia comportamental hacia los smartphones. Se pasaron diferentes escalas validadas para evaluar inteligencia emocional, adicción al smartphone, malestar psicológico y nomofobia en una muestra de 312 adolescentes de entre 14 y 20 años, de Málaga e Ibiza. Los resultados indicaron que existen unos niveles moderados de nomofobia entre los adolescentes. Los análisis de regresión demostraron que dos dimensiones de la inteligencia emocional (percepción interpersonal y uso de las emociones), la ansiedad y la adicción al smartphone explicaban significativamente varianza de los niveles de nomofobia. Nuestros hallazgos sugieren que los futuros programas relacionados con la prevención de la nomofobia, deberían poner su atención a los niveles de habilidades emocionales, salud mental positiva y estrategias preventivas de uso razonable y no problemático del smartphone.
The objetive of the present research is to analyze the relationship bet-ween smartphone addiction, emotional intelligence, psychological distress and levels of nomophobia, as well as the predictive levels of these variables to explain variance in this behavioral addiction towards smartphone. Different instruments was used to assess emotional intelligence, smartphone addiction, psychological distress and nomophobia in a sample of 312 adolescents between 14 and 20 years old, from Malaga and Ibiza. The results showed a moderate levels of nomophobia among adolescentes. The regression analysis showed that two dimensions of emotional intelligence (appraisal of others’ emotions and use of emotions), anxiety and smartphone addiction explained significantly variance of nomophobia levels. Our findins suggest that further prevention programs for nomophobia we should pay more attention in fosterior emotional intelligence abilities, positive mental health and teaching preventive strategies related with the reasonable and non-problematic use of smartphone