Uno de los principales problemas de las experiencias agroecológicas colaborativas en la Región de Valparaíso es la comercialización de sus productos alimentarios. Esto se explica fundamentalmente por las particularidades de la producción agroecológica, la preponderancia del retail y la fuerte concentración en pocos actores económicos en la distribución. Se trata de una investigación cuantitativa y cualitativa, que permitió identificar y caracterizar las cuatro modalidades de canales cortos de comercialización presentes en la Región: plataformas digitales, tiendas especializadas, ferias y cooperativas de consumo. A partir de los discursos levantados por los informantes claves (productores y consumidores) de estas experiencias, se observan tendencias como que los productores agroecológicos utilizan diversas modalidades de comercialización expresadas en una particular combinación de ellos; que el consumidor agroecológico se encuentra en un estado germinal y se problematiza su relación con el Estado y la institucionalidad. Los desafíos comunes, tienen que ver con fortalecer los procesos educativos de los consumidores, reducir la brecha del precio final y avanzar en la consolidación de redes de apoyo y trabajo colaborativo.
One of the main problems of collaborative agro ecological experiences in the Valparaíso Region is the commercialization of its food products. This is due to the particularities of agro ecological production, the preponderance of retail trade and the concentration of distribution in few economic actors. The research design was mixed, complementing quantitative and qualitative techniques, which allowed identifying and characterizing fundamental aspects in the commercialization dynamics of the main modalities of short food commercialization circuits in the Region: digital platforms, specialized stores, fairs and consumer cooperatives. From speeches made by key informants, producers and consumers, trends are observed, such as, that agro ecological producers use different commercialization modalities, expressed in their particular combination; or the agro ecological consumers is in a germinal state, problematizing the relationship of these circuits with the State and institutionality. The common challenges, meanwhile, are strengthening the educational processes of consumers, reducing the final price gap and advancing in the consolidation of support networks and collaborative work.