El presente trabajo tuvo como propósito determinar la relación entre las Estrategias Instruccionales utilizadas por el docente y el dominio cognitivo del participante de educación superior. A tal fin, se efectuó una investigación correlacional, con un diseño no experimental transeccional correlacional, a través de la cual se indagó una muestra de 37 participantes Posgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt en la Sede Maracaibo, a quienes se les aplicó dos cuestionarios: el primero con 27 ítems, para describir las estrategias empleadas por el docente, en tanto que el segundo, con 18 ítems midió el dominio cognitivo que posee el participante, cada uno, con una escala policotómica. Tales instrumentos fueron sometidos a un procedimiento de validación a través del juicio de expertos y se calculó su confiabilidad mediante la fórmula alfa cronbach resultando un coeficiente de 0,89, para el primer instrumento y 0,67 para el segundo. De los resultados obtenidos, se concluyó que existía una asociación “Positiva Débil” entre las variables, lo cual evidencia una baja incidencia de relación entre las estrategias instruccionales utilizadas por el docente y el dominio cognitivo del participante de educación superior, indicando que para que en el proceso de aprendizaje se desarrollen los procesos cognitivos se necesita de unas condiciones determinadas favorables a la conservación y a la valorización del “yo” así como de características como la experiencia previa, la habilidad en la lectura, la perseverancia, las habilidades de tipo espacial, la edad y el sexo, todas las cuales están involucradas en la promoción y facilitación de aprendizajes significativos.
The purpose of this work was to determine the relationship between Instructional Strategies used by the teacher and the cognitive domain of the higher education participant. To this end, a correlational investigation was carried out, with a correlational non-experimental design, through which a sample of 37 Postgraduate participants from the Rafael Maria Baralt National Experimental University at Maracaibo Headquarters was investigated, to whom two were applied questionnaires: the first with 27 items, to describe the strategies used by the teacher, while the second, with 18 items, measured the cognitive domain that the participant possesses, each one, with a polycotomic scale. Such instruments were subjected to a validation procedure through expert judgment and their reliability was calculated using the alpha cronbach formula resulting in a coefficient of 0.89, for the first instrument and 0.67 for the second. From the results obtained, it was concluded that there was a “Weak Positive” association between the variables, which shows a low incidence of relationship between the instructional strategies used by the teacher and the cognitive domain of the higher education participant, indicating that in order to The learning process is developed cognitive processes require certain conditions favorable to the conservation and valorization of the "I" as well as characteristics such as previous experience, reading ability, perseverance, spatial skills, Age and sex, all of which are involved in the promotion and facilitation of meaningful learning.