Marisol Niño Ramos, Cristian Fidel Rojas Montero
Este artículo presenta una revisión bibliométrica de los estudios publicados entre los años 2008 y 2018, sobre la dimensión estilística de dependencia e independencia de campo (DIC) y su relación con el procesamiento de información, memoria y atención. Con el fin de identificar indicadores de producción e impacto, y caracterizar los principales hallazgos de los estudios encontrados. Se analizaron 21 publicaciones realizadas entre los años 2008 y 2018. Se efectuó la búsqueda de información en las bases de datos ScienceDirect, Proquest y Scopus. Los resultados permiten identificar y caracterizar cantidad de publicaciones anuales, publicaciones por país, revista y citas por artículo, tipo de estudio realizado, nivel educativo de los participantes en estudios empíricos, y hallazgos representativos de la relación al estilo cognitivo DIC y el procesamiento de información, memoria, y/o atención. La mayoría de los estudios evidencian que la dimensión estilística “independencia de campo” tiene una correlación positiva con procesos atencionales, memoria de trabajo y procesamiento de información más efectivos. Se requiere mayor investigación sobre la caracterización de los procesos cognitivos asociados a la DIC en especial a la polaridad estilística de la dependencia de campo. El estudio de la DIC y los procesos cognitivos es una línea de acción que contribuye a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes entornos educativos.
This article presents a bibliometric review of the studies published between 2008 and 2018, on the stylistic dimension of dependence and field independence (DIC) and its relation to the processing of information, memory and attention. In order to identify indicators of production and impact, and characterize the main findings of the studies found. 21 publications made between 2008 and 2018 were analyzed. Information was searched in the ScienceDirect, Proquest and Scopus databases. The results allow identifying and characterizing the number of annual publications, publications by country, magazine and citations by article, type of study carried out, educational level of the participants in empirical studies, and representative findings of the relationship to the DIC cognitive style and information processing, memory, and / or attention. Most studies show that the stylistic dimension "field independence" has a positive correlation with more effective attention processes, working memory and information processing. More research is required on the characterization of cognitive processes associated with DIC, especially the stylistic polarity of field dependence. The study of DIC and cognitive processes is a line of action that contributes to improving teaching and learning processes in different educational environments.