Marian González, Ana de Diego, Javier González López
Mindfulness y Coaching son dos disciplinas relativamente recientes que se han desarrollado de forma paralela durante las últimas décadas. Cada vez son más los coaches que se interesan por la práctica de Mindfulness, tanto como técnica para su propio desarrollo personal, como herramienta para ofrecer a sus coachees. Nuestro propósito con el presente artículo es ofrecer una revisión de la literatura sobre las posibles utilidades que puede tener la implementación de Mindfulness en el ámbito del Coaching. Para ello se ha organizado la información presentando de forma inicial los elementos esenciales de ambas disciplinas, así como las semejanzas y diferencias que mantienen entre sí. Posteriormente se plantean las posibles utilidades de dicha implementación haciendo especial hincapié en su efecto sobre procesos y competencias clave para la eficacia del Coaching, tales como la presencia, la conciencia y la relación de Coaching. Para finalizar, se presentan las conclusiones de este trabajo. En definitiva, Mindfulness puede contribuir a desarrollar de forma práctica las competencias de presencia y conciencia que caracterizan al auténtico Coaching. De esta forma Mindfulness contribuye a fortalecer la relación de Coaching, esa relación entre el coach y el coachee en la que este puede sentirse sentido, conectarse con sus propios recursos y generar los cambios que le permitan desarrollar su potencial. De esta manera Mindfulness puede constituir una poderosa herramienta para contribuir al bienestar de los coaches, así como el de los coachees y, por ende, al de la sociedad en su conjunto.
Mindfulness and Coaching are two relatively recent disciplines that have developed in parallel during the last decades. More and more coaches are interested in the practice of Mindfulness, both as a technique for their own personal development, as a tool to offer their coachees. Our purpose with the present article is to offer a review of the literature on the possible utilities that the implementation of Mindfulness in the field of Coaching can have. To this end, the information has been organized, initially presenting the essential elements of both disciplines, as well as the similarities and differences between them. Subsequently, the possible utilities of this implementation are raised, with special emphasis on its effect on processes and key competences for the effectiveness of Coaching, such as presence, awareness and the relationship of Coaching. Finally, the conclusions of this work are presented. In short, Mindfulness can contribute to develop in a practical way the competences of presence and conscience that characterize the authentic Coaching. In this way Mindfulness contributes to strengthen the relationship of Coaching, that relationship between the coach and the coachee in which this can feel felt, connect with their own resources and generate the changes that allow them to develop their potential. In this way Mindfulness can be a powerful tool to contribute to the well-being of coaches, as well as that of the coachees and, therefore, that of society as a whole.