En esta comunicación, exponemos un nuevo modelo de intervención educativo dirigido a alumnos con necesidades graves y permanentes, que toma principios filosóficos y de actuación, a su vez, de otros dos modelos: de una parte la Estimulación Basal de Andreas Frölich y de otra, el Enfoque Snoezelen, interpretados con la visión y experiencia multiprofesional del Equipo Educativo del Centro Obregón- Fundación Personas de Valladolid. Origen, justificación, alumnos a los que va dirigido y organización del Centro para la formación de sus profesionales en estas nuevas líneas; elaboración de un Proyecto escrito que recoge la nueva propuesta de atención, estructurada y sistematizada. Implementación del nuevo modelo de intervención en las aulas. Se mantienen las áreas curriculares establecidas por la ley y se adap- tan objetivos, actividades, principios de actuación y metodología, incorporando, nuevos recursos materiales:
la Sala Multisensorial y el Tanque de Hidroterapia. Elaboración de un Proyecto Curricular Específico adaptado a esta nueva línea de actuación, guía fundamental en la práctica actual diaria, para la elaboración de las adaptaciones curriculares individuales y para facilitar la incorporación de los nuevos profesionales al modelo. Cambios y resultados de esta nueva forma de Atención Educativa: en nuestros alumnos, en la percepción de la familia y en los profesionales. Retos del futuro Un caso práctico donde se muestra a un alumno realizando algunas de las actividades y recursos materiales del nuevo modelo. Mencionar la “Guía de ayuda en la programación educativa para alumnos con discapacidades graves y múltiples”, realizada en colaboración con la Universidad de Salamanca (ya presentada en las anteriores jornadas).
In this communication, we propose a new model of pedagogical intervention addressed to students with serious and permanent affectations, wich in turn takes philosophical principles and performance from two other models: Andreas Frölich’s Basal Syimulation, and the Snoezelen Focus, both interpreted by the multi-proffessional and experience of the Educational Team from Centro Obregón, Fundación Personas de Valladolid. Themes treated are origin, justification, students to which it is addressed, and organization of the center for the Formation of its professionals on these new lines; the elaboration of a written Project that includes our new Care Proposal, structured and systematized. Also:
Implementation of the new model of intervention in the classroom. Those curricular areas established by the law are maintained, as well as adapting some objectives, activities, principles of action and methodology, incorporating new material resources (a Multi-Sensorial Room, and a Hydro-Therapy Tank). The elaboration of Specific Curricular Project adapted to this new line of action, to be the fundamental guide in actual daily practise, elaborating Individual Curricular Adaptations, and facilitating the incorporation of new professionas to the model. Changes and results of the form of Educational Care: In our students, in the perception of the families, and in the professionals. A practical case, a student carrying out some of the activities and the material resources of the new model. Mention of the “Guide of Educational and Orientation for students with multiple and serious discapacities, written in collaboration with the University of Salamanca.