María Elena Martín Pastor, Francisca González Gil, María Cruz Sánchez Gómez
En la presente investigación se presenta el diseño de una intervención educativa para mejorar la comprensión lectora del alumnado inmigrante, en base a los resultados de previas investigaciones que revelan las dificultades que presenta este colectivo en las competencias comunicativas y lectoescritoras justificadas por su origen sociocultural. Y en donde las TICs se convertirán en el principal recurso en el que se apoye todo el trabajo con los alumnos al ofrecer múltiples posibilidades formativas y de intervención según las necesidades e intereses de cada alumno. Y que dan lugar a nuevos contextos y estrategias didácticas que potencian, a su vez, un aprendizaje colaborativo y multicultural que promueva la inclusión como base de nuestro sistema educativo.
This research presents the design of an educational intervention to improve the reading comprehension of immigrant students, based on previous research that reveal the difficulties of these students in communication skills and literacy on the basis of their sociocultural background. The ICT will become the main resource to support all the work with the students, because it provides multiple training and intervention opportunities according to the needs and interests of each student. That leads to new contexts and teaching strategies that, in turn, enhance a multicultural collaborative learning approach that promotes the inclusion as the basis of our educational system.