José María Jiménez Lalanda, Alberto Duran López, Soraya Prieto Orellana
El modelo del Servicios de Ocio AFANDEM- Grupo Amás nace para dar respuesta a nuevas necesidades que surgen dentro de un servicio que ha hecho tope en 2002, por ello se crea un nuevo modelo de gestión que crece en paralelo con el modelo de FEAPS Madrid 2010. Nuestro modelo tiene cinco objetivos. El primero es garantizar la estabilidad del servicio. Para ello, planteamos la profesionalización parcial contratando a un monitor por actividad responsable de la atención directa y acompañamiento de los voluntarios, e incorporando Responsables de Programas encargados de la coordinación de las áreas. El segundo objetivo es la estabilidad económica. Una cofinanciación entre cuotas que pagan las familias, subvención pública y privada. El tercer objetivo es mejorar la calidad del Servicio. Además de programas específicos que están basados en la autodeterminación, incorporamos el Programa de Mediación cuya premisa es la inclusión social y da respuesta a los resultados personales de las personas con discapacidad intelectual. El cuarto objetivo es un óptimo acompañamiento de los voluntarios. Un voluntariado proactivo, con poder de decisión, involucrado, cuya acción tiene como base las relaciones personales con los participantes y con el equipo de profesionales. Por último apoyar a otras entidades que quieren implantar el nuevo modelo de gestión. El ocio aporta calidad de vida a las personas y las entidades somos las responsables de garantizarlo. El presente modelo fue presentado en el último congreso de Buenas Prácticas de Feaps (Mallorca 2011) con el reconocimiento de “Práctica excelente”.
The model of the Leisure Services of AFANDEM- Grupo Amás born because we have new needs and our previous model has made peak in 2002, thus creating a new management model that grows in parallel with the model FEAPS Madrid 2010. Our model has five objectives. The first is to ensure service stability. To this end, we propose to employ a professional as monitor in each activity who is the responsible and support of volunteers. At the same time, we employ a responsible for the coordination of the areas. The second objective is economic stability. Co-financing from fees paid by families, public and private grant. The third objective is to improve the quality of service. We have specific programs that are based on self-determination, and we incorporate the “Progama de mediación” that are based on social inclusion and responds to personal outcomes. The fourth objective is an excellent accompaniment to the volunteers. Volunteering proactive, decision-makers, involved, whose action is based on personal relationships with participants and the team of professionals. The ultimate objective is to support others association who want to implement the new management model. The leisure brings people quality of life and entities are responsible for ensuring this. This model was introduced in the last congress of “Buenas prácticas de FEAPS (Mallorca 2011)” with the recognition of “best practices”.