Alicante, España
El empleo se considera uno de los derechos fundamentales en las sociedades occidentales. No obstante, las personas con discapacidad intelectual aún son discriminadas en este ámbito. Uno de los factores que pueden provocar esta discriminación son las creencias de las personas de su entorno, especialmente las de sus padres, las de los profesionales con los que se relacionan en los centros a los que acuden, y las suyas propias. Mediante un enfoque cuantitativo no experimental y un diseño descriptivo, se aplicaron cuestionarios a 110 familias, 48 profesionales y 50 personas con discapacidad intelectual pertenecientes a una asociación específica. Adicionalmente, se realizaron 8 entrevistas a familiares y 6 a profesionales. Diez personas con discapacidad intelectual participaron en entrevistas y un grupo de discusión. El objetivo de la investigación fue averiguar qué destrezas consideraban básicas para la formación encaminada al acceso al empleo, así como comparar las divergencias entre estos tres grupos. Los resultados indicaron que los tres grupos consideraban como muy importantes las destrezas laborales, seguidas de las destrezas de la vida personal, de la vida en comunidad y de la vida en el hogar. No obstante, existieron divergencias en algunas destrezas concretas. Los tres grupos expresaron dificultades para afrontar esta formación.
Entre las conclusiones, destacan la importancia de abordar una orientación profesional diferencial temprana, la necesidad de priorizar la formación en destrezas laborales y de vida personal, favorecer autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual, y realizar una orientación familiar en paralelo a la formación de estas personas.
Employment is considered as one of the fundamental rights in Western societies. However, people with intellectual disabilities are still being discriminated in this area. One of the factors that could cause this discrimination are the beliefs of people around them, such as their parents, professionals, and also their self-beliefs. Using a quantitative approach and an descriptive non experimental design, questionnaires were administered to 110 families, 48 professionals and 50 people with intellectual disabilities, all of them belonging to an specific association. Additionally, interviews were conducted to 8 families and 6 professionals. Ten people with intellectual disabilities participated in interviews and one focused group. Research goal was to find out what skills they considered essential for the training for employment access, and also compare the differences between these three groups. The results indicated that the three groups considered as very important work skills, followed by the skills of personal life, community life and home life. However, there were differences in some specific skills.
All three groups expressed difficulty dealing with this training. Among the findings, highlights the importance of addressing differential early vocational guidance, the need to prioritize training in work skills and personal life skills, promote self-determination of young people with intellectual disabilities, and do family guidance meanwhile the training of the student with intellectual disability.