José Antonio Gallastegui Galán
En esta comunicación se resume el trabajo desarrollado en estos años por el amplio equipo de profesionales con que cuenta el centro (Profesoras Especialistas, Logopedas, Fisioterapeutas, Enfermeras, un Trabajador Social, un Psicólogo y una Terapeuta Ocupacional). En primer lugar llevamos a cabo una evaluación clínica y diagnóstica exhaustiva del alumno plurideficiente a través del siguiente proceso: 1º Recepción del dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica. 2º Entrevista familiar. 3º Valoración del alumno por cada servicio. 4º Aplicación de pruebas y escalas de desarrollo. 5º Observación del alumno en el aula. 6º Puesta en común de todos los profesionales. 7º Diseño de la Adaptación Curricular Individual entre Orientador y Profesora Especialista (P.T.). En un segundo apartado se describe la metodología de trabajo diaria, basada en rutinas claramente especificadas que buscan estructurar y definir al máximo el entorno, los tiempos, las tareas y las actividades de los alumnos. Finalmente, para superar las severas dificultades de comunicación con que cuentan estos alumnos, hemos diseñado protocolos de comunicación cuyo objetivo principal es facilitar la comunicación con el adulto y sus compañeros, tanto en el centro escolar como en su ámbito familiar. En conclusión, una evaluación clínico-diagnóstica del alumno de carácter multidisciplinar, junto con una metodología de trabajo ajustada a sus capacidades e intereses y el diseño de sistemas de comunicación alternativos han contribuido a que nuestro alumnado plurideficiente se integre plenamente en la vida del centro, consiguiendo un elevado grado de desarrollo personal y social.
I want to expose in this paper the work that a large team of professionals of this center (specialist teachers, speech therapists, physiotherapists, nurses, a social worker, a psychologist and an occupational therapist) has done in this years. Firstable we make an important clinical and diagnostic assessment of students with multiple disabilities: Firstable we make a diagnostic and clinical evaluation of the students with multiple disabilities following this process: 1 We receive the opinion and the evaluation of the Team of Educational Psychologists (EOEP). 2. We met with the family. 3. Each service value to the students. 4. We apply tests and developmental scales. 5. We observe the students in the classroom. 6. We do a work session between different professionals. 7. The psychologist and Professor Specialist (PT) make the Curricular Adaptation for the student. In the second section I describe the daily work methodology, based on cleardaily work routines that attempt to structure and define the environment, the timetable, the tasks and the activities of the students as much as possible. In conclusion, a good clinical and diagnostic multidisciplinary evaluation of the students, a working methodology appropriated to their abilities and interests and a design of alternative communication systems can ensure that our students with multiple disabilities are fully integrated into school life by getting a high degree of personal and social development.