Valladolid, España
El objetivo de esta comunicación consiste en presentar los datos obtenidos en un reciente estudio en el que se aplicó la Escala GENCAT junto con una escala complementaria que incluía 40 ítems adicionales para evaluar la calidad de vida de receptores de servicios sociales. Los ítems, como en la Escala GENCAT, estaban formulados en tercera persona, recogían aspectos observables de calidad de vida y se contestaban con las mismas cuatro opciones de respuesta (‘siempre o casi siempre’, ‘frecuentemente’, ‘a veces’, ‘nunca o casi nunca’). El objeto de incluir estos ítems complementarios consistía en recoger nuevas evidencias para poder mejorar la Escala GENCAT en un futuro próximo (i.e., agregando nuevos ítems que permitan discriminar más y mejor entre usuarios, especialmente entre aquellos que muestran mayores niveles de calidad de vida). El análisis de datos mediante los procedimientos propios de la Teoría Clásica de los Tests (TCT), la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y los Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) arrojan una nueva solución en la que la inclusión de algunos nuevos ítems permite mejorar considerablemente las propiedades psicométricas del instrumento.
The goal of this paper consist in presenting the obtained data in a recent study in which the GENCAT Scale was applied together with a complimentary one that was composed of 40 additional items to assess quality of life of social service users. These items, as the GENCAT Scale’s ones, were thirdperson formulated, included objective quality of life aspects, and were answered with four answer options (‘always or almost always’; ‘often’, ‘sometimes’, ‘never or almost never’). The goal of including these additional items was to collect new evidences to improve the psychometric properties of the GENCAT Scale in a near future (i.e., adding new items that allowing to better discriminate between social service recipients, specially between those showing higher quality of life levels). The data analyses by means of Classical Tests Theory (CTT), the Item Response Theory (IRT), and the Structural Equation Modeling (SEM), offer a new solution in which the inclusion of a few additional items allow to considerably improve psychometric properties of the instrument.