Ángela Amate Romero, Juan Antonio González Aguilar
Aprosub ha abordado un importante proyecto de cambio organizacional profundizando en aspectos relevantes relacionados con el liderazgo de nuestra organización. El modelo EFQM nos dio las primeras orientaciones. “Las organizaciones excelentes tienen líderes que dan forma al futuro y lo hacen realidad, actuando como modelo de referencia de sus valores y principios éticos e inspirando confianza en todo momento. Son flexibles, permitiendo a la organización anticiparse y reaccionar de manera oportuna con el fin de asegurarse un éxito continuo” (EFQM, 2010). En base a lo anterior realizamos un profundo análisis identificando los siguientes niveles de liderazgo en nuestra organización: Político: Junta Directiva, Gestión: Gerencia y Dirección: Directores de centros y Servicios. Observando como principales debilidades las siguientes: confusión entre las áreas, excesiva jerarquización, falta de espacios de encuentro y poca conexión entre áreas. Esto nos llevo a cuestionar las principales estructuras y roles de la organización optando por diseñar un sistema de equipos que configurados en forma de RED nos está permitiendo un modelo de LIDERAZGO COMPARTIDO. Algunos de los cambios más significativos han pasado por la creación de equipos y redes como Red de Calidad o Red de Desarrollo Técnico o cambios en estructuras como Junta Directiva que adopta un papel más centrado en el seguimiento de la entidad que en la gestión de la misma o la gestión en la que desaparece la figura de la gerencia y se crea un nuevo equipo compuesto por tres figuras: presidencia ejecutiva, dirección técnica y dirección financiera.
Aprosub has addressed a major project in organizational change to understand, with greater depth, the relevant aspects related to the leadership of our organization. The EFQM model gave the first instructions. “Excellent organizations have leaders who shape the future and make it a reality, acting as role models of values and ethical principles and inspire confidence at all times. They are flexible, allowing the organization to anticipate and react in a timely manner to ensure continued success “(EFQM, 2010). Based on the above we conducted a thorough analysis that identified the following levels of leadership in our organization: Political: Board of Directors, Management: Management and Direction: Directors of Centres and Services. Upon observation, we found the main weaknesses to include: confusion between areas, excessive hierarchy, lack of meeting places and little connection between areas. This led us to question the main structures and roles of the organization, choosing to design a system of computers which, configured as a network, is providing us with a model of shared leadership. Some of the most significant changes to take place have been team building and creating networks such as Quality Network or Technical Development Network or changes in structures such as the Board of Directors adopting a more focused role in the monitoring of the entity, rather than the management of it, or in the management in which the figure of management disappears and in its place is created a new team made up of three figures: chief executive, technical director and financial management.