Jorge Luis Tizón García
El trabajo parte de un recordatorio de las cartas entre Einstein y Freud que han sido publicadas a menudo bajo el título de “Por qué la guerra”.
Se mencionan varias de las críticas psicosociales e ideológicas que a las mismas se han hecho, pero la idea fundamental es entrar en un aspecto clave de la respuesta de Sigmund Freud: La explicación de la visión pesimista de ambos, Einstein y Freud, sobre la posibilidad de parar las guerras porque se basan en aspectos destructivos inherentes a la especie que, además, manejan grupos minoritarios para sus propios intereses.
Se recoge el resumen freudiano de la perspectiva bitemática de las pulsiones (Eros y Thanatos) para, después, poder resituar esas “motivaciones humanas fundamentales ancladas en lo somático”, con la ayuda de las neurociencias modernas, precisamente en las emociones primigenias. Si no es la pulsión de muerte el impulso fundamental para las guerras, sino una compleja dialéctica de siete emociones primitivas, cinco emociones sensoriales, cuatro sentimientos primitivos y decenas de sentimientos y cogniciones, también actuales, ello nos puede permitir replantear y de-construir toda la simbología y la mitología que, desde nuestra cultura, santifica y acomoda el belicismo en todas las actividades humanas. Con el fin de ayudar a la de-construcción de los símbolos bélicos profundamente infiltrados en nuestra cultura, se comienza a desarrollar una especie de catálogo de los mismos y de algunas de las formas de comprenderlos desde el psicoanálisis.
The work starts from a reminder of the letters between Einstein and Freud that have often been published under the title "Why the War".
Several of the psychosocial and ideological criticisms that have been made of them are mentioned, but the fundamental idea is to enter into a key aspect of Sigmund Freud's answer: The explanation of the pessimistic vision of both, Einstein and Freud, about the possibility to stop wars because they are based on destructive aspects inherent to the species that also manage minority groups for their own interests. The Freudian summary of the bitematic perspective of the drives (Eros and Thanatos) is collected to later be able to reposition those "fundamental human motivations anchored in the somatic", with the help of modern neurosciences, precisely in the primordial emotions. If the death drive is not the fundamental impulse for wars, but a complex dialectic of seven primitive emotions, five sensory emotions, four primitive feelings, and dozens of feelings and cognitions, also current, this can allow us to rethink and deconstruct all the symbolism and the mythology that, from our culture, sanctifies and accommodates warmongering in all human activities. In order to help the deconstruction of the war symbols deeply infiltrated in our culture, a kind of catalog of them and some of the ways of understanding them from psychoanalysis begins to be developed.