Alba Aparicio Sarmiento, María Teresa Martínez Romero, Ana Rivas, Olga Rodríguez Ferrán
Con el propósito de abordar las diversas problemáticas que afectan a la postura de los escolares, desde la materia de Educación Física se han implementado numerosas intervenciones de carácter preventivo con niños y adolescentes. Los programas desarrollados no presentan siempre las mismas valoraciones o contenidos tratados. El objetivo del presente estudio fue analizar las características de los programas de ejercicio físico para el cuidado de la espalda aplicados en la etapa escolar. El periodo de búsqueda estuvo comprendido desde el 1980 hasta 2016. Se analizaron tanto los contenidos teórico-prácticos tratados en el programa para el cuidado de la espalda como las pruebas de evaluación de los mismos en un total de 34 intervenciones en el ámbito escolar. Los resultados mostraron que el tipo de valoración más utilizada en los estudios analizados ha sido la medición a través de prueba de conocimientos (62%); resaltar que solo dos de las investigaciones (6%) valoraron el conocimiento sobre fuerza y flexibilidad para la mejora de la postura. La mayoría de las pruebas de conocimientos se centran en la higiene postural y ergonomía en las tareas de la vida diaria (95%). Los contenidos que predominaron en las intervenciones fueron higiene postural y ergonomía en las tareas cotidianas con un 82% de prevalencia, seguido de intervenciones con ejercicio físico con un 35% del total de las intervenciones. La higiene postural es el contenido más frecuente y más ampliamente evaluado, mientras que la fuerza y flexibilidad han sido incluidos escasamente en los programas del cuidado de la espalda analizados en el ámbito escolar.
In order to address the problems affecting the posture and back health of schoolchildren, numerous preventive interventions have been implemented with children and adolescents within the area of Physical Education. However, the programmes developed do not always have the same characteristics. The objective of the present study was to describe the characteristics of the interventions for back carethat have been carried out in the school stage. The search period was from the year 1980 to the year 2016. The contents dealt with and the assessments made in a total of 34 interventions of Postural Education in the school setting were analysed. The results showed that the type of assessment most used in the studies was the measurement through a knowledge test (62%), although it is noteworthy that only two of the studies (6%) assessed the knowledge of strength and flexibility for back care. Most of the knowledge tests were focused on postural hygiene and ergonomics in daily life tasks (95%). With regard to the contents treated, it was observed that 82% of them focused on aspects of postural hygiene and ergonomics in daily tasks, while only 35% of the interventions included the content of physical exercise for back careas an aspect to be treated. In conclusion, it can be said that the contents on postural fitness (strengthening and flexibility work) have been little treated and valued in the interventions for back care in the school setting, while postural hygiene is the most frequent and most widely evaluated content in the different studies analysed.