Irma Zoraida Sanabria, Neyra Tellez Ortega, María Sol Ramírez de Montilla, Mario Aspée
La autora principal de este trabajo, como profesora de seminario de maestrías relacionadas con educación, ha evidenciado que los textos sobre planteamiento del problema de los docentes noveles investigadores generalmente no presentan coherencia, claridad en el objeto de estudio, pertinencia, sustento teórico, ni argumentos adecuados. Por este motivo, a la estrategia metodológica sobre el uso de los mapas conceptuales sucesivos depurados para facilitar los procesos de investigación presentada en el Congreso Internacional de Mapas Conceptuales 2014, se le incorporó la elaboración de un mapa conceptual sobre un tema asociado a la maestría (posible tema de investigación), con énfasis en el dialogo recursivo entre el docente investigador/tutor/asesor en la búsqueda de la reflexión del maestrante. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y el método dialógico crítico. La experiencia se hizo con cinco docentes maestrantes y los instrumentos de recolección de información fueron las grabaciones de audio de los diálogos recursivos y los mapas conceptuales sucesivos depurados. Entre los hallazgos destacan (a) la emergencia de una categoría asociada a los estados emocionales de los participantes, (b) la estrategia propuesta disminuye los rasgos de borrosidad de los noveles investigadores y resulta promisoria para ayudarles a clarificar su problema de investigación.
In the seminary courses of master degrees related to the education area, has found repeatedly the absence of some important elements in the research texts produced by those teachers, who start in the path of investigation, these elements are coherence, clarity in the object of study, or adequate arguments. This study aimed to investigate how a strategy based sequential debugged concept map can help teachers clarify their research problem. For the development of the research, a strategy based on the construction and debugging of three concept maps was designed and implemented on: a subject of master degrees, what is a research problem and the teacher's research problem. This study was developed under a qualitative approach and the critical dialogic method. The experience involved five teachers enrolled in a master program, and the instruments for collecting data were the audio recordings of the recursive dialogues and the sequential debugged concept map. The findings include: the appearance of a category related to the emotional states of the participants, and the proposed strategy minimizes the diffuse performance of the new researchers and at the same time, this strategy is promising to help them clarify their research problem.