Arritokieta Ortuzar Iragorri, Amaia Menéndez Ruiz, Aitziber Iriondo Hernández, Ana María de Luis Álvarez, Maite de Blas Martín, Blanca María Caballero Iglesias
El sistema educativo ha de proveer formación en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para el desarrollo personal y profesional de la ciudadanía. Para ello, también es necesaria la formación del propio profesorado; que en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ofrece el servicio de asesoramiento educativo. Mediante el análisis de las memorias anuales disponibles elaboradas por el citado servicio, se observa que desde el año 2013 se han ofertado de media unos 60 cursos al año y que de ellos el 18% estaban relacionados con las TIC. Así, se han otorgado unas 967 acreditaciones anuales, de las cuales una cuarta parte corresponden a cursos relacionados con las TIC.
Las autoras del presente artículo conforman un grupo especializado en innovación educativa y han participado en diferentes actividades relacionadas con las TIC. Han asistido a diferentes cursos y han colaborado en 5 proyectos de innovación educativa. Mediante el trabajo realizado por el grupo se concluye que las TIC pueden aplicarse a cualquier curso y modalidad docente y que los estudiantes valoran positivamente la utilildad de las actividades interactivas desarrolladas, principalmente para su proceso de autoevaluación. Por ello, la perspectiva futura es la de seguir avanzado en el desarrollo e implementación de nuevas herramientas dinamizadoras que sirvan de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en las etapas de asimilación de conceptos, revisión y evaluación.
The education system must provide citizens with training in using information and communication technologies (ICT) for their personal and professional development. For so, the training of the teachers themselves is also necessary and such) is provided by the Educational Advisory Service (SAE-HELAZ), at the University of the Basque Country (UPV/ EHU). Through the analysis of the available annual reports by the SAE-HELAZ, it was concluded that since 2013 have been held, on average, approximately 60 training courses per year. Of those, 18% were related to ICT on average. Thus, some 967 annual accreditations were granted, of which a quarter corresponded to ICT related courses.The authors of the article conform a group specialized in educational innovation and have participated in different activities related to ICT. They have attended different courses and collaborated in 5 educational innovation projects. The work carried out by the group reckons that ICT can be applied to any course and teaching modality and that students positively value the usefulness of the interactive activities developed, mainly for their self-assessment process. Therefore, the prospects are to continue working in the development and implementation of new dynamic tools that support the teaching-learning process in the stages of assimilation of concepts, review and evaluation.