Elda Monetti
El presente trabajo se centra en la investigación didáctica desde un enfoque cualitativo. Uno de los aspectos relevantes a la hora de realizar un estudio cualitativo se relaciona con la explicitación de sus supuestos epistemológicos, tal como se expone en una amplia bibliografía. Los supuestos epistemológicos conforman uno de los marcos filosóficos que da cuenta de la manera en que el investigador y la comunidad científica a la que pertenece conciben cómo se conoce y qué se puede conocer. Estos supuestos atraviesan la práctica investigativa, por lo que tienen consecuencias sobre ella.Como en todo estudio cualitativo, en una investigación didáctica el tema selecciona y recorta un sector o aspecto de la realidad que puede ser pensado de diversas maneras. En su enunciación como problema de investigación y sus abordajes posibles se toman un conjunto de decisiones epistemológicas que enmarcan la producción del conocimiento didáctico.En este artículo nos proponemos explicitar los supuestos epistemológicos de la investigación didáctica, desde un enfoque cualitativo, que sustentan y se entretejen en los conocimientos didácticos, los cuales resultan de las investigaciones que venimos desarrollando durante los últimos años en el campo de la didáctica.
This paper focuses on didactic research from a qualitative approach. One of the relevant aspects when conducting a qualitative study relates to the explicitation of its epistemological assumptions, as set out in the literature. Epistemological assumptions make up one of the philosophical frameworks that gives an account of how the researcher and the scientific community to which he belongs conceive of how it is known and what can be known. These assumptions go through the investigative practice, so they have consequences on it.
As in any qualitative study, in a didactic research the topic selects and cuts a sector or aspect of reality that can be thought of in various ways. Its enunciation as a research problem and its possible approaches make a set of epistemological decisions that frame the production of didactic knowledge.
In this article we propose to explain the epistemological assumptions of didactic research, from a qualitative approach, that support and interweave on the teaching knowledge, which result from the research that we have been developing during the last years in the field of didactics.