Juan Fernando Baéz Monsalve
Este artículo ha buscado develar el impacto de los silencios de la escuela sobre la existencia de los sujetos gais, por medio de un análisis de la literatura de Butler y Epstein & Johnson. Para ello, la metodología consistió en el estudio de relatos autobiográficos de diez hombres gais que fueron a la escuela entre 1960 y 2016 en la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Como un trabajo que ha querido posicionarse desde lo regional y desde las experiencias y las representaciones de los sujetos que relatan, siguiendo los postulados de Arfuch, y no desde los hechos históricos como objetivos y lineales, ha evidenciado cómo el silencio de la escuela ha significado la constante legitimación de la homofobia desde la amenaza y el castigo hacia los cuerpos gais; la naturalización de las prácticas heterosexuales por medio de los discursos reproductivos; y, por último, la imposición del silencio de los sujetos gais sobre su propia homosexualidad, en cuanto hacerla pública ha significado, precisamente, ser castigado por la homofobia.
This paper shows the impact of school silence on the lives of gay people, through a theoretical analysis of the Butler’s and Epstein & Johnson’s litera- ture. The methodology consisted of studying the autobiographical narrati- ves of ten gay men who went to school between 1960 and 2016 in the city of Bucaramanga (Colombia). As a research made from regional studies and from the experiences and representations of the people who narrate their own lives, according to Arfuch, and not from historical, objective and linear facts, its results show how the silence of the school has meant the constant legitimation of homophobia as threats and punishments on gay bodies; the naturalization of heterosexual practices through reproductive discourses;
and the imposition of silence on gay people about their own homosexuality, because to make it public has been to be punished by homophobia.