De acuerdo con los modelos teóricos que llaman la atención sobre la consideración del burnout como un proceso transaccional entre la persona y el medio laboral (Chemiss, 1980; Moreno-Jiménez, González-Gutiérrez y Ganosa, 2001), el presente trabajo examina las dimensiones de desgaste profesional que, junto con los factores antecedentes organizacionales y profesionales del síndrome específicas de la profesión de Terapia Ocupacional, se encuentran asociadas a los diferentes niveles de consecuencias planteadas en la literatura sobre el síndrome. Para ello se empleó una muestra de 110 terapeutas ocupacionales que desempeñan su actividad clínica en la Comunidad Autónoma de Madrid. A través del desarrollo de un análisis de regresión jerárquica se ha observado la existencia de asociaciones altamente significativas entre el síndrome y la presencia de consecuencias adversas para la salud del individuo, así como para su área interpersonal y para la propia organización en la que desarrolla su actividad laboral, siendo el agotamiento emocional la dimensión más asociada a las mismas. Junto a ello, se ha identificado la relevancia explicativa de los problemas extralaborales que afectan al área laboral, así como de otros factores que podrían actuar a través de la generación de desgaste, como son la sobrecarga de trabajo, las características de la tarea, la falta de apoyo y reconocimiento por parte del equipo, y el miedo a la mala práctica.
Following transactional models of burnout (Cherniss, 1980; Moreno, González y Garrosa,2001), this paper examines the dimensions of occupational therapy burnout, together with organizational and job sources of the syndrome, to be associated with different consequencesas stated in the literature. A sample of 110 occupational therapists serving in the MadridAutonomous Community were administered a written survey. By means of a multiple hierar-chical regression analysis, the existence of highly significant associations were revealed between the syndrome and adverse consequences for the individual’s health, his interpersona lsphere and the organization. Emotional exhaustion was the most relevant burnout dimensionthat showed up. In addition to that, the explanatory relevance of extraoccupational problems not related to work was identified, together with a number of factors that could contribute through burnout generation, such as work overload, task characteristics, lack of support and recognition from the staff, and fear of mal practice.