Jesús Palacios González
Se han estudiado las ideas de los padres sobre el desarrollo y la educación de los niños con un cuestionario contestado por 278 sujetos (maridos y mujeres) de diferentes niveles educativos, con diferentes niveles de escolarización, de diferentes hábitats y diverso grado de experiencia previa como padres. Se han encontrado diferencias entre unos sujetos y otros en relación con su nivel de información, sus expectativas evolutivas, su capacidad de influencia percibida sobre el niño y su desarrollo, etc. El nivel de escolarización del sujeto ha resultado ser el más importante determinante de estas diferencias. El análisis de los datos ha puesto en evidencia la existencia de tres clases de padres a las que se propone denominar tradicionales, modernos o actualizados y paradójicos.
Parental ideas about children�s development and education have been explored through a questionnaire answered by 278 subjects (husbands and wives) with different levels of schooling and different habitats, as well as different levels of previous experience as parents. Differences between subjects have been found regarding level of information, developmental expectations, perceived capacity of influence on child development, among others. The subject�s level of schooling was found to be the most important factor determining these differences. Data analysis has highlighted the existence of three different types of parenting that can be designated as traditional, modern or updated, and paradoxical.