Pedro Hernández Hernández, Juan Eugenio Jiménez González
Este estudio consistió en investigar la influencia de los métodos de lectura en la capacidad de trabajo intelectual de los escolares durante el proceso lector.
Concretamente, métodos que ponen énfasis en los procesos de decodificación del significante (p. e., fónico y silábico) frente a métodos que trabajan los procesos o mayor énfasis en el significado (p. e., global-natural).
Para ello, se analizó sobre una muestra de 565 escolares, de ambos sexos, pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos y colegios públicos y privados, el uso que los escolares hacían de la información durante la lectura y estudio de textos descriptivos y narrativos.
Se tuvo en cuenta habilidades como poner un título, realizar una síntesis o resumen, extraer las ideas principales y responder a cuestiones específicas del texto.
Los resultados demuestran que el método global-natural contribuye al desarrollo de una mejor capacidad de trabajo intelectual, manifestándose, sobre todo, en la capacidad de resumir y de extraer las ideas principales cuando el texto no está presente
The paper reports the results of a research study on the influence of reading methods on students� intellectual work capacity during the reading process; specifically, methods emphasizing significant decodification processes versus methods aimed at topdown processes or that emphasize the signified (e.g., global-natural). The use of information while reading and studying descriptive and narrative texts was analysed in a sample of 565 female and male students from different socio-economic status and attending private and public schools. Data was collected on their ability to put a title to a text, summarize it, extract the main ideas and answer questions on it. Results show that the global-natural method contributes to the development of better intellectual work capacity, particularly with respect to summarizing and extracting the main ideas without a text in front.