José Luis López Bastias, Ricardo Moreno Rodríguez, Miriam Diaz Vega
Diferentes autores hablan sobre la incorporación de los servicios de atención al estudiante con discapacidad en la Universidad española. Sin embargo, para que se favorezca un proceso de inclusión verdadera se torna importante la participación de toda la comunidad universitaria. En este sentido, todavía no existen herramientas comunes ni protocolos estandarizados que permitan atender las necesidades educativas especiales de los estudiantes universitarios con discapacidad de forma similar en las diferentes instituciones de Educación Superior. Este trabajo pretende describir la iniciativa de Adaptaciones Curriculares para Alumnos Universitarios con Necesidades Educativas Especiales (ACAUNEES) desarrollada por el equipo la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Rey Juan Carlos, implementada durante el curso 2016–17. De igual forma, se valora la utilidad de dicha herramienta, mediante la valoración que hace el docente en base a la satisfacción y al nivel de autoeficacia percibida en la atención a las necesidades educativas especiales del estudiantado con discapacidad.
Different authors discuss the inclusion of attention services for students with disabilities in Spanish universities. However, in order to foster true inclusion, it is important for the entire university community to participate. In this sense, there are still no common tools or standardized protocols which enable the special educational needs of university students with disabilities to be attended to similarly at different higher education institutions. This article seeks to describe the initiative called Curricular Adaptations for University Students with Special Educational Needs (CAUSSEN) developed by the team in the Attention Unit for Persons with Disabilities and Special Education Needs at the University Rey Juan Carlos, which was implemented in the academic year 2016–17. Likewise, it also assesses the usefulness of this tool by the teachers’ assessment based on the satisfaction and level of perceived self-efficacy in attending to the special educational needs of students with disabilities.