Se analiza el fenómeno de la queja que, con su insistencia en el campo grupal, aparece como emergente actual de la vida social. Tal conducta, para ser comprendida requiere ser inscripta en la compleja relación entre procesos subjetivos, orden socio-histórico y ese espacio de mediación y articulación que es el grupo.
La reflexión se detiene en el análisis de la queja como modalidad particular de transitar un malestar. Se la aborda desde su causalidad intrasubjetiva, como escena o argumento interno de victimización, así como en sus manifestaciones en la intersubjetividad grupal. A la vez se la relaciona con el devenir de un orden histórico social que transita de una cultura de la promesa y la seducción, a la instalación de un orden de frustración e incertidumbre, que instala al sujeto ante un horizonte de amenaza, en lo que se denomina, siguiendo a Hughes, cultura de la queja. Queja y protesta son formas opuestas de abordar el conflicto que dicho malestar implica. La queja es la repetición de un mensaje sin destino de escucha. La protesta apunta a la transformación.
There is analyzed the phenomenon of the complaint, of particular insistence in the field grupal, as the emergent one that expresses features of the subjectivity, of the social life and to happen grupal. Such a conduct, to be understood, needs to be inscribed in the complex relation between subjective processes, order historical partner and this space of mediation and joint that is the group.
The reflection stops in the analysis of the complaint as particular modality of a discomfort travels. She is approached from his causality intrasubjetiva, as scene or internal argument of victimización, as well as, his manifestations in the intersubjectivity grupal, and simultaneously she is related with to develop of a historical social order that travels of a culture of the promise and the seduction, to the installation of an order of frustration and uncertainty, which installs to the subject before a horizon of threat, and in what it is named, following Hughes, culture of the complaint.
Complaint and protest are opposite ways of approaching the conflict that the above mentioned discomfort implies. The complaint is the repetition, message without destination of scout. The protest points at the transformation.