Maher M. Abu-Hilal, Adnan S. Al Abed
Introducción. Las matemáticas son uno de los temas más difíciles, y tanto los estudiantes como los maestros enfrentan dificultades en esta materia. Los maestros tienen dificultades para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje de la materia. Rara vez se ha investigado el concepto de compromiso en la región de Medio Oriente, en general, y en Omán en particular. Del mismo modo, el concepto de autoeficacia ha sido mínimamente investigado. El propósito de este estudio es probar la validez de constructo de: autoeficacia, compromiso y ansiedad en las matemáticas.
Método. Se seleccionó una muestra de grupo de múltiples etapas (n = 900: 420 mujeres; 480 hombres) de dos direcciones escolares de Omán. La muestra fue seleccionada de los grados 6, 8 y 10 en Mascate y Aldhahira. Se administraron tres medidas a las clases intactas. Se desa- rrollaron y probaron modelos de relaciones entre los constructos.
Resultados. Los resultados revelaron una validez de construcción razonable para cada cons- trucción. Los modelos de ecuaciones estructurales indicaron que la autoeficacia predijo signi- ficativamente el compromiso. Ni la autoeficacia ni el compromiso fueron capaces de predecir la ansiedad. Los resultados de las correlaciones, SEM y análisis discriminantes, con ansiedad matemática incluida, son inconsistentes con la mayoría de las investigaciones anteriores.
Discusión y Conclusion. Para programas e iniciativas que promuevan la participación en las matemáticas, los estudiantes deben desarrollar confianza en el aprendizaje de las matemáticas. Además, cualquier programa debe evaluar la ansiedad matemática de los alumnos y centrarse más en los alumnos con ansiedad matemática baja a media. La naturaleza de la ansiedad ante las matemáticas en Omán plantea muchas preguntas.
Introduction. Mathematics is one of the most important academic subjects in school. How- ever, it is one of the most difficult subjects, and both students and teachers face difficulties in this subject. Teachers have difficulty engaging students in learning the subject. Rarely has the concept of engagement been researched in the Middle East region, in general, and in Oman in particular. Similarly, the concept of self-efficacy has been minimally investigated. The pur- pose of this study is to test the construct validity of: self-efficacy, engagement, and anxiety in mathematics.
Method A multi stage cluster sample (n=900: 420 females; 480 males) was selected from two Omani school directorates. The sample was selected from grades 6, 8 and 10 in Muscat and Aldhahira. Three measures were administered to intact classes. Models of relations among the constructs were developed and tested.
Results. The results revealed reasonable construct validity for each construct. Structural equation models indicated that self-efficacy significantly predicted engagement. Neither self- efficacy nor engagement was able to predict anxiety. The results of correlations, SEM as well as dis-criminant analysis, with math anxiety is included, are inconsistent with most previous re-search.
Discussion and Conclusion. For programs and initiatives to promote engagement in mathe- matics, students should devel-op confidence in learning mathematics. In addition, any pro- gram should assess students’ math anxiety and focus more on students with low to medium math anxiety. The nature of math anxiety in Oman raises many questions.