El presente artículo de reflexión, tiene como objetivo reflejar desde una mirada comprensiva de la enfermedad mental los procesos de institucionalización, desde un Modelo Médico-Psiquiátrico que impera en la cultura “caucana” y como es visto el lugar de la palabra del paciente esquizofrénico en estos procesos. Para ello, se hará uso del análisis textual y la argumentación que resulta de tal ejercicio, ubicando el desarrollo histórico para el tratamiento de las enfermedades mentales como principal eje teórico y la fuerte influencia que establece la cultura “caucana” en la institucionalización sobre la palabra del paciente esquizofrénico. Como resultado, la institucionalización ha evolucionado en apariencia a favor del trato de los pacientes con enfermedad mental; no se desconoce que aún se relega el reconocimiento del sujeto donde la palabra es acallada por un sistema de salud que limita el reconocimiento de sí mismos ante lo que sufren y dicen sobre su sufrimiento, tal como ocurre en los centros de salud mental del Departamento del Cauca, cuando el personal institucional, ignora aquellas vivencias subjetivas reflejadas en un síntoma patológico, limitándose a formular recetarios médicos para conservar el “estado de consciencia mental”, separando a los pacientes de toda interacción comunicativa con el otro.
This reflexive article, has as a purpose to reflect through a comprehensive look towards mental illness, the institutionalization processes, from a Medical-Psychiatric Model that prevails in the Cauca Province’s culture, and the way the word of the schizophrenic patient is looked at in these processes. To do so, textual analysis and the argumentation resulting from such exercise will be used, placing the historical development for the treatment of mental illness as the main theoretical axis and the strong influence established by the Cauca Province’s culture on the institutionalization of schizophrenic patients’ word. As a result, the institutionalization has apparently evolved in favor of the treatment of patients with mental illness; it is not unknown that the recognition of the subject is still relegated and their word is silenced by a health system that limits the recognition of themselves, to what they suffer and to what they say about their suffering, as it occurs in mental health care centers of Cauca Province when the institutional staff ignores those subjective experiences reflected in a pathological symptom, limiting themselves to formulate medical orders in an attempt to preserve the "state of mental consciousness”, simultaneously separating patients from all communicative interaction with others.