El presente artículo reflexiona sobre la necesidad de nuevas herramientas educativas en el aprendizaje competencial ante los mínimos avances obtenidos en los últimos quince años, revisando las conclusiones, recomendaciones y resoluciones del Consejo y la Comisión Europea en materia de educación sobre competencias clave y aprendizaje permanente y justificando la necesidad de asegurar el éxito en el aprendizaje de las competencias emocionales del alumnado para lograr la adquisición del resto de las competencias (Alabau, 2006) y su preparación para la vida adulta en la sociedad del conocimiento. Según investigaciones de la Universidad de Gerona (Pérez &Timoneda, 1998, 2000) y ante la evidencia de que la emoción se gestiona por vías no racionales (Angelucci, 2005) son necesarias herramientas, diferentes a los programas de educación y desarrollo de la inteligencia emocional, que permitan a los docentes incluirlas en su proceso de enseñanza sin necesidad de una asignatura nueva, apoyándonos en el concepto de “utilización” (Erickson, 1958b) de las características propias de la sugestionabilidad (González-Ordi, 1999) y empleando sugestiones positivas (Morales &Gallego, 2004) a través de la relajación(Alcazar, Olivares &Sánchez-Meca, 1998),la metáfora (Goleman, 1995) la visualización y la imaginación (Rossi, 1993;Pinillos &Fuster, 2010)
This article exposes the need for new educational tools in the process of learning to become competent, facing the minimal advances obtained in the last fifteen years and reviewing the conclusions, recommendations and resolutions of the Council and the European Commission regarding the education of the key competencies and permanent learningand also justifying the need to ensure success in learning the emotional competencies to achieve the acquisition of all the others competences (Alabau 2006) and their preparation for adulthood in a knowledgeable society.According to research by the University of Girona (Perez & Timoneda, 1998, 2000) and given the evidence that emotion is managed by non-rational ways (Angelucci, 2005) there is a need for tools, different from the educational programs and development of emotional intelligence, which will allow teachers to include them in their teachings without requiring a new subject or course, and relying on the concept of "using" (Erickson, 1958b) the suggestibility techniques (González-Ordi, 1999) and positive suggestions (Morales and Gallego, 2004) through relaxation (Alcazar, Olivares &Sánchez-Meca, 1998), metaphor (Goleman, 1995) visualization and imagination (Rossi, 1993; Pinillos &Fuster, 2010