Se plantea una investigación enmarcada en el enfoque fonológico de análisis de las dificultades fonológicas, fundamentada en un análisis de las producciones lingüísticas tanto atendiendo a su contenido fonémico como situacional y relacional a nivel paradigmático, comparando las producciones orales de los sujetos objeto de la investigación con los perfiles fonémicos propuestos para la población infantil almeriense utilizando como medida el nivel de ajuste fonémico o porcentaje de consonantes correctas revisado (Shriberg, Austin, Lewis, McSweeney y Wilson 1997). Se realiza tanto un estudio de casos múltiples para veintidós alumnos que presentan dificultades en el uso fonológico del español como un análisis de distintas variables lingüísticas (fonemas y alófonos, rasgos distintivos, posición del fonema-alófono en la sílaba, estructura silábica implicada, posición de la sílaba en la palabra, acento silábico, macroprocesos y procesos de simplificación, relaciones paradigmáticas y memoria secuencial auditiva), valorando tanto la situación fonológica de partida como la evolución de cada alumno mediando intervención.