Susanne Strachota
El objetivo de este estudio es comprender las interacciones que ocurren durante la enseñanza que fomentan la generalización por parte de los alumnos. Al analizar las clases grabadas en vídeo de trece aulas diferentes de tercero de primaria donde se implementaba una intervención algebraica temprana, identificamos las actividades relacionadas con la generalización y las actividades de generalización de los estudiantes y exploramos la naturaleza de las relaciones entre estas actividades. Concretamente, detecto las actividades que potencialmente motivan la generalización, además de la generalización en sí que hacen los estudiantes, y describo las maneras en que interactúan estas actividades. Los hallazgos tienen implicaciones prácticas y teóricas; primer, ofrecen conocimientos nuevos acerca del diseño de la enseñanza para promover la generalización y, segundo, contribuyen al debate actual sobre el aprendizaje de las matemáticas por parte de los estudiantes.
This study aims to understand the instructional interactions that foster students’ generalizing. By analysing video-recorded lessons from 13 different Grade 3 classrooms in which an early algebra intervention was implemented, activities related to generalizing and students’ generalizing activities were identified, and the nature of the relationships between these activities were explored. Namely, I consider the activities that potentially encourage students’ generalizing and the generalizing that students themselves do, and describe ways in which these activities interact. The findings have both practical and theoretical implications; in the former case, they provide insight into the design of instruction to foster generalizing, and in the latter case, they contribute to an ongoing conversation about students’ mathematics learning.